Historia del periodismo

La segunda nota del semestre será la de Historia del Periodismo y se dividirá, como mencioné antes en clase, en dos trabajos. Primero una presentación en parejas sobre un tema asignado por el profesor. Segundo, un ensayo reflexivo sobre una película relaiconada al periodismo y seleccionada de una lista sugerida por el profesor.

1. Presentación: (50 puntos)

Objetivos:

1. Involucrar al estudiante en la discusión y análisis de los aspectos más relevantes de la Historia del periodismo a través de investigaciones breves que llevarán a presentaciones individuales al grupo.

2. Exponer al estudiante a una investigación que siga las cinco preguntas básicas del trabajo periodístico, las llamadas 5W: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué, y Cómo, para a través de la respuesta a esas preguntas diseñen su presentación.

3. Enfatizar en la importancia del contexto en el estudio de la historia para comprender mejor el desarrollo del periodismo.

Instrucciones:

1. Se asignará un tema a cada grupo con una fecha de presentación fija (sólo se cambiará por un motivo razonable).

2. Cada grupo preparará un informe que dará al grupo y durará entre 5 y 10 minutos. Debe ser una presentación creativa. En la que responda las 5W según entienda que el tema lo amerite. Si usa Power Point para su presentación NO puede leer exactamente lo que dice en la pantalla; el Power Point debe ser una referencia para usted desarrollar el tema. Si empieza a leer el profesor parará la presentación.

3. Además de hacer la presentación en clase, cada estudiante entregará un ensayo individual de dos páginas en el que presente el tema e incluya su reflexión sobre el proceso de hacer el trabajo. Los ensayos serán en letra times new roman tamaño 12 a doble espacio. No llevan portada ni cartapacio.

4. El trabajo debe tener al menos dos fuentes como referencia. NO está permitido usar como fuente a Wikipedia, El rincón del vago o monografías.com. En los próximos días el profesor pondrá aquí algunos libros o lecturas que le pueden servir de referencia.

Evaluación:
Presentación: 25 puntos (claridad, conocimiento del tema, contenido: responder las 5w, uso del recurso seleccionado para presentar)

Ensayo: 25 puntos (contenido, redacción, reflexión, fuentes)

FUENTES DE INVESTIGACIÓN:





Acevedo, Milagros. (2000) Manual para Periodistas: conocimientos y principios básicos, Ed. Plaza Mayor

Barrera, Carlos. (2004) Historia del Periodismo Universal. Ed. Ariel

Gomez Mompart, Joseph L. (1999) Historia del Periodismo Universal. Ed. Síntesis.

200 Años de Literatura y Periodismo. (2003) Ed. Huracán

Pedreira, Antonio. (1982) El periodismo en Puerto Rico. Ed. Edill

Baralt, Carlos. (2002) La Historia de El Nuevo Día. 

Baralt, Carlos (1995) Cada 24 horas una hora de cierre. (Para Carlos Castañeda)


Para información sobre medios actuales como El País, Clarín, Primera Hora, El Nuevo Día, El Vocero, busquen en los sitios webs de cada publicación y/o escriban correos electrónicos.

Temas y fechas de presentación:

24 de marzo

Prensa Popular Estadounidense, Penny papers (Ana María-Gabriela)
Joseph Pullitzer- William Randolph Hearts-Edward Willis Cripps (Odalys-Yashira-Gabriel)

29 de marzo
Jazz Journalism (Carlos-Luis)
Periodismo en la Alemania Nazi (Roberto-María)
Los Papeles del Pentágono (Ricardo-Rakim)

31 de marzo

Visita a la Sala de Periódicos: El Mundo y El Imparcial, periodismo en Puerto Rico

5 abril
Nilita Vientós Gastón (Anibal-Elba)
César Andreu Iglesias (Yamil)
Carlos Castañeda (Wilmarie-Francheska)

2. Ensayo reflexivo: (50 puntos)

Escogerán una de las películas enlistadas adelante y realizarán un ensayo reflexivo, tipo reseña, en el que comenten la película haciendo énfasis en su contexto histórico.

(Aquí les incluyo un texto sobre La reseña para que tengan una idea de cómo debe más o menos ser su trabajo, e incluso el texto les sugiere una estructura: http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/LARESEACRTICA.htm)

Debe ser un ensayo académico que incluya fuentes que hayan estudiado la película, el período histórico en que se desarrolla o el evento que trata. Usarán un mínimo de tres fuentes y citarán siguiendo el formato de APA.

El ensayo tendrá 5 páginas en letra times new roman tamaño 12 a doble espacio. Incluirán una bibliografía usando el formato APA. No incluirán portadas ni cartapacios.

Es responsabilidad del estudiante encontrar la película seleccionada. Algunas están en el Biblioteca en Sagrado.

Fecha de entrega: 14 de abril, en la reunión antes de Semana Santa.
Lista de películas:

Ciudadano Kane

http://www.imdb.com/title/tt0033467/

All the Presidents Men

http://www.imdb.com/title/tt0074119/

Frost/Nixon

http://www.imdb.com/title/tt0870111/

Nothing but the truth

http://www.imdb.com/title/tt1073241/