jueves, 20 de enero de 2011

El mejor oficio del mundo

Para discutir en clase el próximo martes 25 de enero:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué mejor descripción del periodismo, que la tertulia de las cinco de la tarde? ... Gabriel García Márquez señala en su lectura que el periodismo no es un tema de estudio si no que una filosofía de vida. El periodismo como enriquecedor del lenguaje, motivador a la lectura y más que nada la vocación para esos que nacen con una "curiosidad por la vida".

Desafortunadamente el periodismo ha decaído mientras la tecnología va en aumento; lo terrible de este asunto es que los periodistas del futuro se acostumbran a hacer sus trabajos más limitados, màs visuales, menos cultos y como dice el autor de éste escrito, "mas informativos y menos formativos".

Pero a pesar de que la carrera a sufrido ciertas grietas a consecuencia de la tecnología, García Márquez propone implementar un nuevo estilo de enseñanza para éstas escuelas que prometen éxito en el mejor oficio del mundo. Éste propone que las sesiones sean más pequeñas, así como las tertulias a las cinco de la tarde, ya que ... "los que no aprendían en aquellas cátedras ambulatorias y apasionadas de veinticuatro horas diarias, o los que se aburrían de tanto hablar de lo mismo, era por que querían o creían ser periodistas".

ANA MARÍA PANIAGUA

Elba Carrasquillo dijo...

El mejor oficio del mundo

Gabriel García Márquez nos lleva a reflexionar lo que es un buen periodista. Ciertamente el que se dedique a esta profesión debe estar consciente que es 24 horas. Esto me acuerda el día 24 de diciembre que ocurrió el temblor en Puerto Rico y en cuestión de minutos salió la reportera sin nada de maquillaje y sin peinar. De eso se trata estar disponible en el momento menos esperado. Nos deja claro que el que éste estudiando no significa que encontrara trabajo. Cada día se va cerrando los talleres para desarrollarse. Según García Márquez los graduados salen con problemas gramaticales y ortográficos esto hoy día ha mejorado bastante gracias a la tecnología. Ahora con las grabadoras facilitan la grabación de las cosas pero según García Márquez se pierde la sensación de lo que quiere decir. El tiempo hoy día para transmitir una noticia se ha cortado, los anuncios que son lo q pagan tienen más tiempo. Los dueños de los medio manipulan la información. El nos indica que todo periodista debe tener formación entre estos, la prioridad, la certeza y la conciencia basada en la ética para ser un buen periodista.