martes, 29 de marzo de 2011

Trabajo Final


Objetivos:
  • Exponer a los estudiantes a una breve experiencia de investigación y presentación de información periodística e histórica sobre un tema de relevancia nacional o internacional.
  • Exponerlos a la experiencia básica de crear un blog en la plataforma Blogger, para que de esta forma conozcan aspectos básicos del trabajo en internet que es hoy fundamental en la labor periodística.
  • Promover la creatividad, la discusión, la crítica, la colaboración y la comunicación entre los estudiantes, además de enfatizar en la importancia de la investigación.

Instrucciones:
  • Se dividirán los estudiantes en parejas para realizar una investigación breve y presentarla en un blog que presentarán en clase luego del receso de Seamana Santa. Al final del semestre se pondrán en este blog los enlaces de sus trabajos para que los comenten según se indica más adelante.
  • Se asignará un tema a cada grupo y elaborarán una propuesta que incluya: tema y enfoque (ampliación del tema asignado en un párrafo breve); y 3 fuentes (identificar las fuentes en la web, libros, o imágenes con que construirán el blog). Deberán presentar esa propuesta de no más de una página antes del 14 de abril vía correo electrónico a la dirección: cacolon@sagrado.edu
  • Luego de esa primera propuesta y de recibir respuesta del profesor, realizarán el blog requerido. El blog se diseñará en función de la información que presentará poniendo siempre el contenido por encima de la estética. El blog final que trabajen partiendo de las sugerencias que haga tras su primera propuesta debe tener lo siguiente:

1. Un texto trabajado por el grupo en el que interpreten la información recopilada. Debe ser un texto de análisis sobre el tema asignado, que pruebe que reflexionaron sobre las fuentes seleccionadas. Éste debe ser el texto principal del blog. Incluyan en algún lugar de la página sus fuentes de investigación.

2. Al menos tres componentes adicionales, ya sean textos, fotos o videos. Para los textos trabajen el recurso del hyperlink. Lo mismo con los videos y las fotos. NO es requisito hacer fotos o videos suyos, pueden usarlos de lo que encuentren disponibles en internet. Ahora, esta selección deben hacerla aplicando criterios serios de selección.

3. Deben incluir en el blog los dos ensayos individuales en que cada miembro del grupo reflexione sobre la experiencia de realizar la investigación y el blog. De esta manera se comparte el proceso con el resto del grupo y se evidencia el trabajo realizado por ambas personas.

4. Deben usar los recursos que Blogger provee para diseñar su página. Diseñar los textos combinados con fotos, los gadgtes de la columna lateral, pensar qué tipo de letra usarán, los colores... TODO pensado como parte del concepto general de la página.



Evaluación:

 El trabajo tiene un valor de
100 puntos: 10 por la propuesta inicial, 30 por la investigación, 10 por el diseño (claridad) del blog, 20 por el ensayo individual, 20 por la presentación y 10 por comentar los trabajos de sus compañeros (mínimo 3 comentarios en general) en el blog del curso.


Grupos y temas:

Odalys-Yashira-Gabriel: Luisa Capetillo

Ana María-Gabriela-Ricardo: Mumia Abu Jamal

Sujeily-Pablo: Nelson Mandela

Maylin-Yamil: Rigoberta Menchú

Franchesca-Wilmarie: Adolfina Villanueva

Roberto-María: Víctor Jara

Elba-Aníbal: Rosa Parks

Luis: Ablación Femenina