jueves, 24 de marzo de 2011

¡Viva Curet! El poeta del pueblo

Tite en la playa Las Criollas, en Barceloneta. Foto de José Rodríguez, 1987.

Por José Rodríguez

Un verano, a principios de los años setenta (1971-1972), mi padre me llevó a trabajar a la ya desaparecida Fábrica Industrial Algodonera. Todos los días, a la hora del almuerzo, los obreros de esta fábrica se reunían en una cafetería llamada Mailman. En la vellonera de este lugar se escuchaba a diario una canción que lograba la identificación de la gente con su mensaje y su música. Era la primera vez que escuchaba una canción que valoraba la vida, las lucha y los sueños de la gente pobre de los residenciales públicos. Aún puedo recordar el K-5, letra y número que identificaba la canción en la vellonera de cinco centavos en la que dejábamos parte de nuestro escaso salario. Pa’los Caseríos se convirtió en nuestro himno, el de los menos privilegiados. Esta canción contribuyó a crear un sentido de orgullo e identidad ante la pobreza. En ella se reconocía nuestro esfuerzo diario por vivir y levantarnos ante las desgracias que acompañaban la pobreza.

Una década más tarde, la vida me llevó a conocer a Don Catalino “Tite” Curet Alonso, autor de esta canción, considerado por muchas personas como el compositor de música popular más importante de Puerto Rico. Transcurría el 1986 y Tite era mi compañero de labores en el antiguo periódico El Reportero. Allí escribía sus columnas mientras yo laboraba como fotoperiodista. La cotidianidad del trabajo, así como nuestro amor por la música, nos unió. Desde ese momento surgió una amistad que nos llevó a compartir muchos momentos inolvidables (en la intimidad de su hogar, cumpleaños, homenajes, premiaciones, festivales), algunos de los cuales se recogen en esta muestra fotográfica. Sirva esta muestra a modo de homenaje póstumo y retribución al Poeta de los Humildes, al Poeta del Pueblo.

******

La exposición ¡Viva Curet! El Poeta del Pueblo estará abierta al público en el Museo de San Juan, en el primer piso de la Casa Alcaldía en el Viejo San Juan, hasta mediados de mayo.

******

BONO: Redactar un ensayo reflexivo de 500 palabras sobre la exposición Viva Curet. Deben incluir información de contexto sobre el autor como parte de su ensayo, de esta forma se documentan sobre quién fue Tite Curet y la importancia de su obra. EL ENSAYO NO ES UNA BIOGRAFIA DE CURET ALONSO.

El ensayo será en letra times new roman tamaño 12 a doble espacio. Tiene un valor de 10 puntos que se adjudican a su peor nota del semestre.

Fecha de entrega 28 de abril.

1 comentario:

Elba dijo...

La exposición de Tite Curet, es una exposición que recoge una gran parte de su trayectoria junto a sus amigos más cercanos. Nos presenta momentos alegres y no tan alegres como lo fue su muerte. Aun en su muerte se vio la alegría que reinaba en su entierro en el Viejo San Juan. Hay muchas fotos que recrean sus reuniones en su hogar en el Viejo San Juan donde paso muchos años de su vida. En otras aparece con sus amigos que siempre estuvieron con él y que cantaron muchas de sus composiciones. Que Viva Don Tite Curet!